Contenido inicial

inmaculadaginebra@sedvalledelcauca.gov.co

Comité de Convivencia Escolar

IE Inmaculada Concepción

El Comité de Convivenciaes un órgano consultor del consejo directivo y del rector o director, encargado de asesorar a estas instancias en la resolución de situaciones relacionadas con la convivencia y la disciplina. Es una herramienta pedagógica muy valiosa porque el estudiante aprende desde el error y aprende a desprender otras acciones que estaban preestablecidas y diseñadas, sea en su medio o en su ambiente social.

Se trabaja con la siguiente triada: FAMILIA, ESTUDIANTE, INSTITUCIÓN EDUCATIVA, donde está última le ofrece todas las posibilidades y alternativas pedagógicas para la solución acertada del conflicto.

Se valora al estudiante como un ser que está en formación permanente y que está persona necesita de agentes pedagógicos que le ayuden a crecer como ser único e irrepetible respetando sus valores y creencias con una libertad y autonomía bien orientadas.

Su principal objetivo es propender porque los estudiantes y los padres de familia olviden el viejo paradigma de la escuela como un lugar de REPRESIÓN Y DE SANCIÓN y más bien la miren como un lugar de potenciación de la persona, de sus valores, actitudes y habilidades para relacionarse con los demás; en el cual primen las excelentes relaciones y grandes fuentes del conocimiento, se imparta una educación con afecto, cariño y se sientan como en familia; donde el conflicto se resuelva en común acuerdo, sin necesidad de recurrir a la expulsión, la violencia y a la violación de sus derechos que posee como estudiante y que encuentre en la escuela un lugar de aprendizaje y vivencia para crecer como persona.

Integrantes:

• Los representantes del personal docente ante el Consejo Directivo u otro elegido por los profesores.
  • EL representante de los estudiantes ante el Consejo directivo u otro elegido por los estudiantes.
  • El representante del Consejo Estudiantil.
  • El Personero de los estudiantes.
  • Dos (2) representantes de los padres de familia y dos (2) representantes de otras instituciones.
  • El Coordinador de disciplina o de convivencia o quien haga sus veces, quien lo presidirá.
  • Un representante del personal administrativo y/o operativo del plantel, elegido por estos mismos.

Funciones del Comité de Convivencia Escolar