Conformación y Miembros
Es la encargada de determinar cuáles educandos deberán repetir un grado determinado al finalizar un año lectivo. Se establece en el Institución Educativa Inmaculada Concepción de Ginebra, una Comisión de Evaluación y Promoción para cada grado que funciona en el plantel y en sus respectivas sedes; la cual será autónoma e independiente respecto a las demás y depende únicamente del Consejo Académico.
Los Miembros de la Comisión de Evaluación y Promoción serán designados por El Consejo Académico dentro de los treinta (30) días calendario siguiente a la iniciación de clases de un período lectivo anual, su vigencia será de un año escolar y podrán ser reelegibles para el mismo grado. Cesarán en sus funciones una vez sean designados los nuevos Miembros.
Las Comisiones de Evaluación y Promoción estarán integrada por: El Coordinador, delegado para esto por el Rector, quien las convoca y preside, el Maestro Director de Grupo, dos (2) Maestros de diferentes áreas, uno (1) de los cuales sea titular de área en dicho grado, y un (1) Padre de Familia que no sea docente de la institución.
Los miembros por designación, que integran las Comisiones de Evaluación y Promoción tomarán posesión del cargo ante el Consejo Académico.
Objetivos
Se establecen para la Comisión de Evaluación y Promoción, los siguientes objetivos:
- Aplicar los reglamentos y los procedimientos establecidos en el presente acuerdo para la evaluación y promoción de los Estudiantes, en los diferentes grados, durante el año lectivo, teniendo en cuenta sus características individuales, sus diferentes ritmos de aprendizaje y el alcance de los logros esperados en los mismos;
- Velar porque los reglamentos y procedimientos para la evaluación y promoción de los educandos acá establecidos, sean observados y cumplidos por los Directivos y Maestros de la institución en los procesos de evaluación del desempeño escolar y del rendimiento académico de los Estudiantes;
- Analizar las causas de deserción escolar, de reprobación de áreas curriculares y de grados por parte de los Estudiantes y proponer correctivos y mecanismos de mejoramiento, que contribuyan a la disminución significativa de estos factores;
- Ofrecer orientación pedagógica a los Maestros, a los Estudiantes y a los Padres de Familia y/o acudientes sobre los diferentes tipos de evaluaciones, sus formas de aplicación y tiempos de realización, sus significados e importancia;
- Asesorar a los Maestros sobre el empleo de técnicas modernas de evaluación que contribuyan a reducir al máximo la reprobación de áreas, disminuir la repitencia escolar, al mejoramiento de la calidad de la educación ofrecida en el plantel y al fortalecimiento de las exigencias académicas en las diferentes áreas.
- Verificar que la evaluación y promoción de los Estudiantes se realice, durante el año lectivo, a través del empleo de técnicas pedagógicas válidas, que demuestren confiabilidad y actualidad observando en todo caso el debido proceso y los principios de justicia, equidad, oportunidad, eficacia, eficiencia y economía; y
- Determinar la promoción o reprobación del grado por parte de los Estudiantes matriculados en la Institución, de acuerdo con las normas legales vigentes, el Proyecto Educativo Institucional –PEI- y este reglamento.
Funciones de la Comisión de Evaluación y Promoción
https://drive.google.com/file/d/17EAttfWUE3KDLoV_d6H5fNgeP431szGu/view?usp=sharing