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Horizonte Institucional

IE Inmaculada Concepción

Se fundamenta en el marco de la CPNC y las leyes educativas colombianas vigentes, y se expresa en la misión, visión, filosofía y principios que orientan el ser y quehacer del Institución Educativa Inmaculada Concepción.

MISION

La Institución Educativa Inmaculada Concepción de Ginebra (Valle), del sector oficial, brinda educación integral e incluyente, con un modelo pedagógico social cognitivo, promueve en estudiantes de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media académica, educación formal de jóvenes en extra edad y adultos, procesos que fortalecen la excelencia académica, formación en valores humanos y espirituales, la sana convivencia, sensibilidad por el entorno. Fomenta la capacidad crítica y la participación democrática, forma en ciencia, arte, emprendimiento, tecnología, deporte e implementa estrategias STEAM, para responder efectivamente a los retos sociales, con el fin de favorecer el desarrollo individual y el impacto social en la comunidad educativa y el entorno.

VISION

La Institución Educativa Inmaculada Concepción de Ginebra (Valle), del sector oficial, será reconocida para el año  2028 como líder local y regional en la formación integral, incluyente y en valores humanos y espirituales de estudiantes de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media académica, educación formal de jóvenes en extra edad y adultos, en la adquisición y práctica de conocimientos científicos, democráticos, artísticos, empresariales, culturales, éticos, deportivos y tecnológicos, orientado al desarrollo de habilidades, destrezas y competencias que les facilite el ingreso al mundo laboral y a la educación superior.

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL.

Desarrollar en los estudiantes valores humano‐cristianos y competencias básicas relacionadas con las áreas del conocimiento que le permitan optar por una actividad productiva y/o formativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Fomentar buenas relaciones entre los estamentos de la comunidad educativa, para mantener un ambiente agradable de trabajo.
  2. Comprometer a los padres de familia y/o acudientes con sus obligaciones y responsabilidades.
  3. Propiciar acciones que permitan interactuar con otras instituciones.
  4. Desarrollar en los niños de preescolares formas de expresión, participación relación y comunicación de acuerdo con normas de convivencia en actividades que estimulen: la creatividad, el conocimiento de sí mismo, las habilidades y destrezas propias de su edad, la curiosidad, la formación de hábitos, reconocimiento de su dimensión espiritual y la vinculación de la familia al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los estudiantes en su medio. (Preescolar).
  5. Propiciar un ambiente que conlleve al aprecio por la salud individual y colectiva y cuidado del medio ambiente. (C. Naturales).
  6. Identificar leyes y teorías que permitan descubrir y construir desempeños del saber ser, hacer y saber-saber desarrollando actitudes y valores desde los procesos investigativos. (C. Naturales).
  7. Inculcar el respeto y acato a la Constitución nacional, a los símbolos patrios y de la institución. (C. Sociales).
  8. Contribuir a la formación de ciudadanos con sentido social, crítico y democrático. (C. Sociales).
  9. Acercar y preparar a la comunidad estudiantil para la práctica de actividades físicas y el buen uso del tiempo libre, como formas de mejorar la calidad de vida. (Educación física).
  10. Inculcar valores culturales y deportivos que permitan el reconocimiento de la identidad local, regional y nacional. (Educación física).
  11. Brindar a los estudiantes la formación artística que les permita ser personas sensibles, críticas, constructoras y propositivas. (Educación artística).
  12. Valorar el estilo de vida desde las pedagogías de Marie Poussepin como respuesta al llamado que Cristo hace a seguirlo como camino verdad y vida. (Religión).
  13. Fomentar en la comunidad educativa hábitos de investigación, conciencia crítica, responsabilidad, compromiso, honestidad, servicio, aprecio y valoración de sí mismo y del otro. (Ética y valores).
  14. Promover la práctica del inglés como herramienta de comunicación para la comprensión de nuevas culturas y el intercambio de diferentes sociedades. (Ingles).
  15. Fomentar en el estudiante hábitos de lecto–escritura y análisis crítico, interpretando, argumentando y proponiendo contextos para afrontar los retos de la realidad social. (Lengua castellana).
  16. Comprender el papel de las matemáticas en la vida cotidiana y estimular con su uso la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión y la perseverancia en la búsqueda de soluciones. (Matemáticas).
  17. Desarrollar destrezas informáticas y tecnológicas en el estudiante que le permitan aplicarla en diferentes contextos. (Tecnología e informática)

METAS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

  1. Garantizar la apropiación del direccionamiento y el establecimiento de metas colectivas que sirvan de guía a la acción institucional.
  2. Crear estrategias para coordinar acciones entre los procesos al interior de la institución para compartir y socializar el conocimiento que se genera.
  3. Facilitar la convivencia armónica entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.
  4. Promover los procesos de participación de la comunidad educativa desde el consejo de coordinación, consejo académico y directivo, tanto en la proyección de la institución como en la orientación y seguimiento del PEI.
  5. Garantizar la formación integral, en valores, actitudes y comportamientos tendientes a la consolidación del proyecto de vida de los estudiantes como ciudadanos.
  6. Promover el sentido de identidad y pertenencia a la comunidad educativa.
  7. Consolidar los procesos de Investigación desde la asesoría de proyectos y la definición de las líneas de investigación.
  8. Desarrollar el Proyecto de pastoral en sus diferentes programas con proyección a la comunidad local y municipal.
  9. Garantizar el mantenimiento y mejora del SGC implementando las acciones correctivas y preventivas necesarias.
  10. Mejorar la preparación de los estudiantes para las evaluaciones de Estado, de tal manera que se obtengan mejores resultados en las Pruebas ICFES y Pruebas Saber.
  11. Brindar la orientación necesaria a los estudiantes para que opten hacia la educación superior.

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