Se fundamenta en el marco de la CPNC y las leyes educativas colombianas vigentes, y se expresa en la misión, visión, filosofía y principios que orientan el ser y quehacer del Institución Educativa Inmaculada Concepción.
MISION
La Institución Educativa Inmaculada Concepción de Ginebra (Valle), del sector oficial, brinda educación integral e incluyente, con un modelo pedagógico social cognitivo, promueve en estudiantes de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media académica, educación formal de jóvenes en extra edad y adultos, procesos que fortalecen la excelencia académica, formación en valores humanos y espirituales, la sana convivencia, sensibilidad por el entorno. Fomenta la capacidad crítica y la participación democrática, forma en ciencia, arte, emprendimiento, tecnología, deporte e implementa estrategias STEAM, para responder efectivamente a los retos sociales, con el fin de favorecer el desarrollo individual y el impacto social en la comunidad educativa y el entorno.
VISION
La Institución Educativa Inmaculada Concepción de Ginebra (Valle), del sector oficial, será reconocida para el año 2028 como líder local y regional en la formación integral, incluyente y en valores humanos y espirituales de estudiantes de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media académica, educación formal de jóvenes en extra edad y adultos, en la adquisición y práctica de conocimientos científicos, democráticos, artísticos, empresariales, culturales, éticos, deportivos y tecnológicos, orientado al desarrollo de habilidades, destrezas y competencias que les facilite el ingreso al mundo laboral y a la educación superior.
OBJETIVOS.
OBJETIVO GENERAL.
Desarrollar en los estudiantes valores humano‐cristianos y competencias básicas relacionadas con las áreas del conocimiento que le permitan optar por una actividad productiva y/o formativa.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Fomentar buenas relaciones entre los estamentos de la comunidad educativa, para mantener un ambiente agradable de trabajo.
- Comprometer a los padres de familia y/o acudientes con sus obligaciones y responsabilidades.
- Propiciar acciones que permitan interactuar con otras instituciones.
- Desarrollar en los niños de preescolares formas de expresión, participación relación y comunicación de acuerdo con normas de convivencia en actividades que estimulen: la creatividad, el conocimiento de sí mismo, las habilidades y destrezas propias de su edad, la curiosidad, la formación de hábitos, reconocimiento de su dimensión espiritual y la vinculación de la familia al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los estudiantes en su medio. (Preescolar).
- Propiciar un ambiente que conlleve al aprecio por la salud individual y colectiva y cuidado del medio ambiente. (C. Naturales).
- Identificar leyes y teorías que permitan descubrir y construir desempeños del saber ser, hacer y saber-saber desarrollando actitudes y valores desde los procesos investigativos. (C. Naturales).
- Inculcar el respeto y acato a la Constitución nacional, a los símbolos patrios y de la institución. (C. Sociales).
- Contribuir a la formación de ciudadanos con sentido social, crítico y democrático. (C. Sociales).
- Acercar y preparar a la comunidad estudiantil para la práctica de actividades físicas y el buen uso del tiempo libre, como formas de mejorar la calidad de vida. (Educación física).
- Inculcar valores culturales y deportivos que permitan el reconocimiento de la identidad local, regional y nacional. (Educación física).
- Brindar a los estudiantes la formación artística que les permita ser personas sensibles, críticas, constructoras y propositivas. (Educación artística).
- Valorar el estilo de vida desde las pedagogías de Marie Poussepin como respuesta al llamado que Cristo hace a seguirlo como camino verdad y vida. (Religión).
- Fomentar en la comunidad educativa hábitos de investigación, conciencia crítica, responsabilidad, compromiso, honestidad, servicio, aprecio y valoración de sí mismo y del otro. (Ética y valores).
- Promover la práctica del inglés como herramienta de comunicación para la comprensión de nuevas culturas y el intercambio de diferentes sociedades. (Ingles).
- Fomentar en el estudiante hábitos de lecto–escritura y análisis crítico, interpretando, argumentando y proponiendo contextos para afrontar los retos de la realidad social. (Lengua castellana).
- Comprender el papel de las matemáticas en la vida cotidiana y estimular con su uso la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión y la perseverancia en la búsqueda de soluciones. (Matemáticas).
- Desarrollar destrezas informáticas y tecnológicas en el estudiante que le permitan aplicarla en diferentes contextos. (Tecnología e informática)
METAS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
- Garantizar la apropiación del direccionamiento y el establecimiento de metas colectivas que sirvan de guía a la acción institucional.
- Crear estrategias para coordinar acciones entre los procesos al interior de la institución para compartir y socializar el conocimiento que se genera.
- Facilitar la convivencia armónica entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.
- Promover los procesos de participación de la comunidad educativa desde el consejo de coordinación, consejo académico y directivo, tanto en la proyección de la institución como en la orientación y seguimiento del PEI.
- Garantizar la formación integral, en valores, actitudes y comportamientos tendientes a la consolidación del proyecto de vida de los estudiantes como ciudadanos.
- Promover el sentido de identidad y pertenencia a la comunidad educativa.
- Consolidar los procesos de Investigación desde la asesoría de proyectos y la definición de las líneas de investigación.
- Desarrollar el Proyecto de pastoral en sus diferentes programas con proyección a la comunidad local y municipal.
- Garantizar el mantenimiento y mejora del SGC implementando las acciones correctivas y preventivas necesarias.
- Mejorar la preparación de los estudiantes para las evaluaciones de Estado, de tal manera que se obtengan mejores resultados en las Pruebas ICFES y Pruebas Saber.
- Brindar la orientación necesaria a los estudiantes para que opten hacia la educación superior.