Contenido inicial

Reseña Histórica

IE Inmaculada Concepción

RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INMACULADA CONCEPCIÓN

El 3 de Septiembre de 1953 por voluntad de Monseñor JESUS ANTONIO CASTRO, Obispo de Palmira, siendo párroco de Ginebra LUIS EDUARDO PUERTAS y con respaldo y regocijo de los habitantes de esta región, llegaron las primeras Hermanas de la Providencia a fundar la Institución Educativa Inmaculada Concepción de la Inmaculada Concepción, procurando cumplir de esta manera la misión evangelizadora que inspira el Evangelio y los postulados educativos propuestos por el Beato Juan Martín Möye, padre fundador.

Inicialmente se establecieron en una acogedora casona, situada en la plaza principal, hasta que las gentes y familias de la comunidad colaboraron en la construcción del edificio, donde funciona la Institución, orgullo de esta comarca. Iniciando el año escolar el 1º de Octubre de 1953, con 87 alumnos de primaria.

Mediante La ordenanza No. 151 del 26 de Diciembre de 1968, La Honorable Asamblea Departamental del Valle del Cauca ordena Departamentalizar la enseñanza secundaria en la Institución Educativa Inmaculada Concepción de la Inmaculada Concepción de Ginebra, reconociendo a la Comunidad de las Madres de la Providencia, el derecho de propiedad sobre el terreno y el edificio ya construido, y la responsabilidad administrativa de la Institución Educativa Inmaculada Concepción, su organización interna y disciplina.

Posteriormente y ante la necesidad de llevar educación al corregimiento de Costa Rica, las Hermanas de la Providencia acogen en 1975 el Satélite y lo integran a la gran familia Providencia. Actualmente funciona en una adecuada sede.

La resolución No.2229 del 1º de julio de 1971 aprobó en forma definitiva los estudios y así, un selecto grupo de 30 distinguidas damas obtuvieron el premio a su esfuerzo tenaz y decidido, ostentando su diploma de bachiller.

Mediante la Resolución No.048 del 1º de Febrero de 1999, se otorga el reconocimiento oficial de estudios a la Institución Educativa Inmaculada Concepción en sus niveles de preescolar, educación básica y media académica en sus sedes de Ginebra, Costa Rica.

Mediante Resolución No. 2050 del 13 de Septiembre de 2002, la Secretaría de Educación de la Gobernación del Valle del Cauca, ordena la Fusión de unos establecimientos educativos oficiales del Departamento; la Institución Educativa “Inmaculada Concepción”, además de su sede principal ofrecerá el servicio educativo en las sedes Antonia Santos, General Anzoátegui, Sagrado Corazón de Jesús,(sector urbano) y en el sector rural: Perpetuo Socorro (Vereda Barranco Bajo), San Antonio (Vereda Villa Vanegas), San Judas (Corregimiento Los Medios), General Santander (Corregimiento La Novillera),Camilo Torres (Vereda Barranco Alto). Mediante la fusión, la Sede de Costa Rica se integró a la Institución Educativa Manuela Beltrán.

En el año Lectivo 2004 – 2005 la Secretaría de Educación Departamental autorizó el funcionamiento del programa de educación de adultos desde primaria hasta el grado once.

Agradecemos a la Comunidad de las Hermanas de la Providencia y de la Inmaculada Concepción por la ejemplar labor educativa que a favor de nuestra gente realizaron hasta cada día, según el espíritu evangelizador del Evangelio y las enseñanzas de JUAN MARTIN MÖYE que dice *La primera obra de usted, ha de ser enseñar a los niños, a los jóvenes y a todos aquellos que se país que no están suficientemente instruidos.

En medio de la emergencia sanitaria, por la pandemia del Covid 19, eL 21 de Julio del 2021, La Institucion Educativa Inmaculada Concepcion Colegio 10, es trasladada a la sede ubicada en la calle 4 Nº 10 – 101 Barrio San Pedro Via Sabaletas, dia en el que se da incio a la tercera semana de desarrollo institucional. El dia 26 de julio de este mismo año, inician clases en alternancia los estudiantes desde grado cero a grado undecimo.

En el año 2022, se da inicio al año escolar de manera regular para todos los estudiantes, dado que se levantan las medidas de restricción sanitaria por pandemia. Durante este año y hasta el 2023, la Hermana Obeida Valencia estuvo a cargo de la rectorìa de la Insitucion educativa, cerrando 70 años de servicio educativo por parte de la comunidad religiosa Hermanas de la Providencia.

En noviembre del 2023, el Magister Sergio Reina Blandón, se posesiona como Rector de la Institución Educativa Inmaculada Concepción, el cual ingresa por concurso de méritos, e inicia sus labores con todo el ánimo y disposición para trabajar por la educación y formación de todos los estudiantes de la Institución y la comunidad Ginebrina en general.